qué ver en frigiliana, pueblos de malaga, pueblos más bonitos de españa

Qué ver en Frigiliana, el pueblo más bonito de Málaga

Situado en la Axarquía Malagueña, a 7kms de Nerja y a menos de una hora de Málaga encontramos Frigiliana, para mí uno de los pueblos más bonitos de España. Y, sin duda, el pueblo más bonito de Málaga. ¿Queréis saber qué ver en Frigiliana? En este post te cuento las visitas imprescindibles que ver y hacer en Frigiliana.

En Málaga son muy famosos los pueblos blancos y Frigiliana es el protagonista. Un pueblo típico andaluz que parece un laberinto de calles adoquinadas. Casas encaladas en estrechas callejuelas llenas de preciosas flores de colores como geranios, buganvillas o jazmines. Y mucha mucha cuesta 😂. ¡Preparad los pulmones porque los vais a necesitar!

 

qué ver en frigiliana, pueblos de malaga, pueblos más bonitos de españa

Frigiliana es conocida por ser la villa de las tres culturas. ¿Por qué? Porque a finales del siglo XV convivieron las tres culturas más importantes que se han dado en nuestro país, la cristiana, la musulmana y la judía. A día de hoy verás su pasado morisco en la famosa Fuente de las Tres Culturas o en la vasija del Adarve del Torreón.

Por último, antes de empezar a contaros qué ver en Frigiliana, os cuento un poco sobre la división del pueblo. Está dividido en dos zonas, la parte antigua o Barrio Mudejar al norte, y la parte moderna al sur. La mayoría de cosas que hay que ver en Frigiliana están en la parte antigua y la mejor zona para empezar a recorrerla es la Plaza de las Tres Culturas.

¡Preparad las zapatillas y los pulmones que empieza la guía de cosas que hacer en Frigiliana!

Como os he adelantado más arriba, empezaremos nuestra ruta en la Plaza de las Tres Culturas, el centro neurálgico de Frigiliana.

El Palacio de los Condes de Frigiliana, la fábrica de Miel de Caña

Nuestra primera visita, subiendo desde la Plaza de las Tres Culturas es el antiguo Palacio de los Condes de Frigiliana, conocido como «El Ingenio». 

Este gran edificio de estilo renacentista del siglo XVI, construido con materiales procedentes del castillo árabe, alberga hoy en día la única fábrica de miel de caña de toda Europa.

Calle Real

Desde el Palacio de los Condes de Frigiliana entramos en la calle principal de la ciudad, la calle Real. En ella encontraréis la mayoría de restaurantes, tiendas de souvenirs, heladerías, tiendas de chocolates típicos de Frigiliana… 

Alrededor de la calle Real se distribuyen las callejuelas más importantes y bonitas de Frigiliana. Todas ellas empiezan delante de los Reales Apósitos, unos antiguos almacenes de cereales de los que solo se conservaban hoy en día las arcadas exteriores de ladrillo rojo.

qué ver en frigiliana, pueblos de malaga, pueblos más bonitos de españa

Cruce Hernando el Darra, uno de los mejores lugares que ver en Frigiliana

Si seguís andando por la calle Real llegaréis a uno de los lugares más fotografiados de Frigiliana, la bifurcación con la calle Hernando el Darra. ¡Preparad Instagram porque va a arder con esta foto!

En esta foto vemos exactamente de lo que hablaba al principio del post. Calles adoquinadas con las fachadas de las casas en blanco y llenas de flores de colores. Una auténtica preciosidad.

Seguramente, en todos los posts que leáis sobre qué ver en Frigiliana os dirán que vayáis por la izquierda, por la cuesta. Pues yo no 😂. En ese momento estaba en «modo vago» y decidí hacer el tour al revés, así que seguí andando por la calle Real hacia la Iglesia de San Antonio de Padua.

qué ver en frigiliana, pueblos de malaga, pueblos más bonitos de españa

Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia fue una antigua mezquita musulmana desde el siglo VIII hasta el siglo XV, hasta que después de la reconquista fue transformada en una iglesia de estilo renacentista.

qué ver en frigiliana, pueblos de malaga, pueblos más bonitos de españa, iglesia frigiliana

Fuente de las Tres Culturas

Un poquito más adelante, entrando por el Callejón de las Ánimas encontraréis la Fuente de las Tres Culturas. Como veis en la fotos, cuenta con tres caños que simbolizan las tres culturas que convivieron en este pueblo durante una parte de la Edad Media: la cruz cristiana, la estrella de David judía y la media luna musulmana.

Si seguís andando por el único camino que hay, llegaréis a nuestra siguiente parada, el callejón El Garral.

qué ver en frigiliana, fuente de las tres culturas

Calle El Garral, el callejón más bonito que ver en Frigiliana

El Callejón El Garral es sin duda mi lugar preferido de todo Frigiliana. Es todo belleza.

Una estrecha calle con todas las fachadas en blanco y de nuevo lleno de color por sus puertas azules y los colores vivos de sus flores. 

Aunque sea muy típico, ¡no dejes de hacerte la foto en este callejón!

Y ahora sí, toca subir escaleras 😂. Subimos y llegaremos a la calle Alta que se convierte en la Calle Santa Teresa de Ávila.

qué ver en frigiliana, pueblos de malaga, pueblos más bonitos de españa

Miradores de Frigiliana

Y por último, la vista panorámica de Frigiliana. Seguid andando por la calle Santa Teresa de Ávila hasta que lleguéis al restaurante The Garden. Justo ahí, en la empinada curva de escaleras que veréis que se junta con la calle Santo Cristo es donde tenéis el fotón del día.

Yo me pasé un buen rato, no solo haciendo fotos, sino admirando el paisaje. Las casas encaladas, toda la arquitectura blanca del pueblo enclavado en pleno monte… Una auténtica preciosidad.

qué ver en frigiliana, pueblos de malaga, pueblos más bonitos de españa, miradores frigiliana

Dónde comer: Aldea de El Acebuchal

A tan solo 7 kilómetros de Frigiliana se encuentra El Acebuchal. Una pequeña aldea enclavada en medio del monta y a la que se le llama «el pueblo perdido» o «el pueblo fantasma». 
 
Yo la conocí una semana santa que buscaba una casita perdida en medio de la nada y encontré una perfecta casa rural en esta aldea. Y no solo tiene una gran oferta de alojamientos rurales, sino que también cuenta con un restaurante RIQUÍSIMO. El único establecimiento de toda la aldea, porque no hay nada más. ¡No hay casi ni cobertura!
 
En el bar el Acebuchal no podéis dejar de probar sus platos de caza o su pan casero. No he probado NUNCA un pan igual. 
 
Eso sí, ¡llamad antes para reservar!
 
Os cuento un poquito de la historia de este pueblo, porque es de lo más llamativo.
 
El Acebuchal, junto a Frigiliana, sufrieron mucho durante la Guerra Civil Española. Tanto que en 1948, las autoridades ordenaron a los residentes del Acebuchal a abandonar sus hogares.
 
El pueblo estuvo abandonado hasta 1998, fecha en la que Antonio «El Zumbo» volvió al Acebuchal y poco a poco fue reconstruyendo el pueblo. Imaginaos cómo estaba de abandonado que hasta el 2003 no tuvieron ni agua ni electricidad.

¡Y hasta aquí el post de qué ver en Frigiliana!

Espero que os haya gustado y si por favor pensáis que falta algo, no dejéis de escribir un comentario para contarnos 😍

No Comments

Post A Comment